lunes, 26 de mayo de 2014

COMPOSTAR O RECICLAR ¿QUÉ ES MEJOR?






Los plásticos que utilizamos a diario pueden ser transformados para ser reutilizados en otras aplicaciones o para los mismos propósitos que fueron fabricados, sin embargo no todos los plásticos son de hecho reciclables. Su grado de reutilizabilidad se mide de acuerdo a una denominación en sus elementos primordiales.  

Esta tabla esta diseñada de forma que los elementos 1 y 2 son los que se pueden reciclar sin tener un impacto serio al medio ambiente en el proceso de transformación, sin embargo se requiere de una cantidad importante de energía no renovable para su transformación. Los elementos 3, 4, 5 y 6 son reciclables sin embargo su proceso de transformación tiene impactos en el proceso de reciclaje; además la transformación de estos productos es costosa e ineficiente.

Por último tenemos el segmento 7 que es para elementos desclasificados, son plásticos que no son reciclables puesto que su composición química no permite la transformación en otros productos. Los productos de Packgreen pertenecen a la clasificación 7 ¿Por que?

El BioPlástico (PLA) No es reciclable puesto que no fue diseñado para reutilizarlo, sino que este plástico fue hecho para desecharse y desaparecer de forma natural.  El uso del PLA disminuye la cantidad de energía que se desperdicia en el proceso en el proceso de transformación de los materiales. El PLA es compostable por lo que también beneficia al proceso de creación de energía natural. En conclusión ¿Qué es mejor? ¿Compostar o Reciclar? Puesto que compostar no implica usar energía no renovable en el proceso de transformación, el PLA se convierte en el campeón en el cuidado del medio ambiente.

He aquí la tabla de clasificación de reciclaje para plásticos.



  • 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.
  • 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  • 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc.El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
  • 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
  • 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener: señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  • 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
  • 7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, no esta clara toxicidad en uso alimentario. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario